Nace el 9 de Julio de 1893. Desde niño muestra una gran afición al dibujo y la pintura. Reside en su juventud en España donde es discípulo de Eduardo Chicharro, López Mezquita y Sorolla, compartiendo la puesta en práctica de su vocación con los estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid.

Concluida la carrera, regresa a Cuba en 1925, donde realiza una importante exposición de su obra que es recogida por toda la prensa del país.

Ingresa en el Cuerpo Diplomático Cubano siendo su primer puesto el cargo de Canciller en la Embajada de Madrid.

 
Autorretrato
Diario de la Marina
La Habana-Cuba, 1948
  Autorretrato
Año 1962

 
 
Sus dibujos son publicados por numerosos periódicos y revistas cubanas y españolas, entre los que destacan ABC; LA ESFERA y BLANCO Y NEGRO, participando en España en cuantas exposiciones colectivas se celebraron en la década de los años 30 de pasado siglo.

Portada de
Blanco y Negro
  Portada de
Blanco y Negro
  La Lucha
La Habana, 1925
(descarga 2.3 Mb)
  Reportaje en ABC
(descarga 3.8 Mb)
 
         
Durante la Guerra Civil española en 1936, queda al frente de la Embajada de Cuba, realizando una heroica labor con riesgo de su vida, salvando tanto vidas de refugiados durante la contienda como de republicanos derrotados al concluir ésta, que ha sido recogida en artículos periodísticos y libros que le reconocen como el “Schlinder Cubano” habiendo sido condecorado por diversos paises.
 
Valioso libro de autógrafos de personalidades.
 
El asilo diplómatico
 
Cuba ante la Guerra Civil Española. La acción diplomática de Ramón Estalella
 

Vuelca su vocación artística pintando bodegones en el estudio que instala Madrid, al tiempo que recoge paisajes de Londres, Paris, Lisboa, Chile, Cuba o España, siempre del natural. Destaca también por sus magníficos retratos.

Expulsado de la carrera diplomática por su negativa a representar al gobierno de Fidel Castro tras los fusilamientos que siguieron a su llegada al poder, fija su residencia en España, y ha de sobrevivir con su pintura rechazando si embargo las ofertas de algunos marchantes que le exigían exclusivas, por lo cual existen en el mercado del arte muy pocas obras por él realizadas.

Amigo y contertulio de Salvador Dalí, Ramón Gómez de la Serna, José Ortega y Gasset, José Mª Chacón y Calvo, Dr. Gregorio Marañón, Salvador Bueno, Orestes Ferrara …

Artista y diplomático como Rubens, Amado Nervo, Foxa …

Fallece en Madrid el 9 de Abril de 1986.

 

Ex-Libris Retrato de su esposa
  EX-LIBRIS   Retrato de su esposa Ana Manso de Zúñiga (1929). Biznieta del Príncipe de Vergara
     
Retrato de su esposa
      Primeras ventas tras su expulsión por parte del gobierno de Fidel Castro
   
     
D. Ramon Estalella Pujolá | Pintor | Web design: acattmedia.com | © Todos los derechos reservados . All rights reserved. 2010.